¿Cómo surgió el sueño del Instituto Peruano de Administración de Empresas - IPAE?

El origen

Hacer una empresa en el Perú ha sido siempre un reto, pero ello no amilanó a hombres visionarios que pusieron en marcha diversos emprendimientos, algunos de los cuales lograron perdurar en el tiempo y superar la barrera de los cien años. Tal como ocurría en todo el mundo, el modelo empresarial imperante en el país durante su primer siglo de vida independiente giraba en torno a los lazos familiares, de donde surgían tanto los gerentes como los funcionarios e incluso los empleados y operarios de las empresas. 

Gerentes y funcionarios debían formarse de manera práctica en diversas áreas de la empresa hasta adquirir una experiencia razonable que les permitiera dirigir un área o el conjunto de la misma; mientras que los empleados y operarios debían escalar posiciones desde los puestos más bajos, o pasar toda su vida laboral realizando la misma función.
(…)

Como surgio la idea del instituto peruano de administracion de empresas ipae


Carlos Vidal Allende, nacido en Ancash en 1902, había hecho una larga y brillante carrera como representante de IBM en América Latina, lo que le había permitido adquirir una valiosa experiencia empresarial. En el curso de sus actividades, en setiembre de 1948 asistió a un seminario organizado por la American Management Association (AMA) (…) para ofrecer una serie de servicios educativos y de desarrollo gerencial tanto a las empresas como al gobierno. 

Esa institución le pareció muy interesante, y comenzó a pensar en la posibilidad de crear una organización similar en el Perú. Comentó la idea con algunos amigos, pero la situación del país no era propicia para llevarla adelante, por lo que tuvo que conformarse con aplicar ese tipo de servicios de capacitación en las empresas que fue promoviendo.

Siete años más tarde, mientras se encontraba en un viaje de negocios en Santiago de Chile, (…) pudo observar a un grupo de personas escuchando a un expositor que presentaba cuadros estadísticos. (…) Se trataba del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE), establecido en 1954 como una réplica local de la AMA. Convencido de que lo hecho en Chile podía también hacerse en el Perú, a su regreso a Lima, Vidal convocó a un grupo de empresarios a un almuerzo en el que explicó su idea. En términos generales, la propuesta fue bien recibida, aún cuando no faltaron los escépticos e incluso los pesimistas. Pero ello no amilanó a Vida, quien, por el contrario puso aún más empeño en llevarla adelante. Como parte de ese esfuerzo logró que un grupo de empresarios peruanos viajara a la Primera Conferencia Panamericana de Organización Científica, llevada a cabo en Santiago de Chile del 12 al 17 de noviembre de 1956, organizada por ICARE (…) Los dieciséis
integrantes de la delegación peruana fueron recibidos y tratados por ICARE como si formaran parte de una organización similar a la suya.

Esto debió alentarlos a avanzar con más determinación en su intención de conformar una organización, acordando constituirse en el Instituto Peruano de Administración de la Empresa (IPAE), nombre con el cual comenzaron a organizar eventos y conferencias en 1957. (…)
Luego de superar algunas vicisitudes, la fundación formal de IPAE llegó en abril de 1959

También te podría interesar la historia del CADE, puedes ver el video aqui : 

Extraído de:
ORTIZ SOTELO, Jorge “IPAE Acción Empresarial – 50 años”. Lima: Instituto Peruano de Acción Empresarial, 2011. 278 pp.

Encuentra más de 450 casos de estudio de marketing, administración y empresas exitosas en http://www.facebook.com/MarketingPartners
Recuerda que tambíén puedes seguirnos en twitter como @rtrucios


Te invitamos a compartir nuestros contenidos con tus colegas y así hacer crecer nuestra comunidad

0 comments:

Publicar un comentario

Lo más leido esta semana

Nos leen

Blogger news

Mi Ping en TotalPing.com