IMPACTO DE LA MOTIVACIÓN DENTRO DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING

Debido a que en el campo del marketing, las necesidades y los motivos resultan imprescindibles, cabiendo revisado lo concerniente a las necesidades, pasamos a analizar el tema de la motivación. Y es que la carencia da origen a la necesidad, y esta origina la motivación (impulso a satisfacer la necesidad).

Definición de motivación

La motivación es la búsqueda de la satisfacción de la necesidad, búsqueda que generalmente se centra EN LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES ESPECÍFICAS TENDIENTES A DISMINUIR LA TENSIÓN PRODUCIDA POR LA NECESIDAD.

Así cuando tal motivación se dirige a un bien o servicio específico, aparece lo que se llama deseo (una especie de motivación con nombre propio). Tenemos pues, que existe una relación directa entre carencia, necesidad, motivación y deseo .

A pesar de que la necesidad y la motivación se hallan vinculadas de modo estrecho,  no actúan obligatoriamente de manera conjunta todo el tiempo; así, una misma motivación puede satisfacer a diversas necesidades, lo mismo que una misma necesidad puede ser el origen de motivaciones distintas. Así, por ejemplo, la motivación a comer puede ser originada por dos necesidades distintas: una, la falta de nutrientes (necesidad fisiológica) y otra, el nerviosismo (necesidad de seguridad).

Clasificación de las motivaciones

Dada su estrecha relación con las necesidades, una manera muy simple de clasificar las motivaciones es utilizar la misma clasificación de las primeras. Por ello, se puede usar la misma estructura de Maslow solo que en lugar de hablar de la necesidad que  lo origina, se presenta la motivación que lleva a satisfacerla:

Motivaciones fisiológicas o primarias: Responden, fundamentalmente, a las necesidades de este mismo tipo.

o Movimiento: motivación para caminar, correr, bailar, hacer ejercicio.

o Respiración: motivación para buscar aire de calidad, a respirar en toda situación.

o Alimentación o nutrición:

- Motivación para comer

- Motivación para beber

o Temperatura adecuada: motivación para vestirse, cubrirse o guarecerse del clima hostil.

o Eliminación: motivación para eliminar o excretar materias orgánicas en forma adecuada.

o Reposo y descanso: motivación para cambiar de actividad, para dormir.

o Sexo: motivación para tener relaciones sexuales.

Motivaciones sociales o secundarias:

Anticipación o seguridad: motivación para ahorrar, para guardar.

Afiliación, pertenencia y amor: motivación para estar en grupo, tener amigos, pertenecer a clubes, iglesias y otras asociaciones.

Respeto y autoridad: motivación para buscar puestos de prestigio y autoridad, buscar el poder en los grupos sociales.

Autorrealización: motivación para hacer cosas cuyo valor mayor es exclusivo de quien lo hace (no implica necesariamente reconocimiento social o material).

Como puede verse, dicha clasificación es exactamente igual a la de las necesidades, pues las motivaciones responden a la existencia de una necesidad.

Análisis de las motivaciones

A pesar de lo evidente de la existencia de las motivaciones como elemento del comportamiento humano, las personas no son siempre capaces de reconocer las motivaciones que las impulsan a realizar determinado tipo de actividades. Es así que, muchas veces, cuando se pregunta a una persona cuál es el motivo que lo Impulsa a llevar a cabo ciertos comportamientos, la respuesta está muy lejos de corresponder a la realidad.

En consecuencia, las posibilidades para la respuesta son las siguientes:
o Que corresponda a la verdadera motivación.
o Que sea falsa y que la persona esté consciente de esto.
o Que sea falsa, pero que la persona crea que es la respuesta verdadera.

La principal razón de tales variaciones radica en que para vivir socialmente, el  individuo debe subordinar algunas de sus necesidades individuales a lo que el grupo exige. Como muchas veces sus necesidades individuales son muy grandes, el individuo se ve obligado a afrontar las reglas sociales, buscando esconder esta situación. Para conocer la verdad se necesita entonces métodos especiales como las entrevistas en profundidad y otros propios de la investigación de mercados

Caso de estudio: BURGER KING Y SUS NUEVAS ENSALADAS CON SOFIA VERGARA


Analiza el caso y comenta de que manera influye la motivacional momento de decidir comprar una ensalada en BK.



RECUERDA:
Los estímulos perceptivos son elementos importantes que al conocerlos, nos permite dominar el escenario en cuanto a los procesos de gustos y preferencias, nos permite conocer más y mejor a nuestros consumidores.

Reconocer las necesidades, nos permite elaborar y diseñar propuestas que verdaderamente satisfagan las expectativas del target o grupo de enfoque.

En Perú, las necesidades y la pirámide de las necesidades, tiene ciertas modificaciones comportamentales que presenta mayores cambios en las últimas décadas.

Las motivaciones son fuentes de información que le permite al profesional en Marketing lograr los procesos de fidelización, a través del conocimiento pleno del comportamiento del consumidor y su proyección a lo largo del tiempo.


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