Caso de estudio - NEGOCIANDO CON TIBURONES


Mediante la evaluación de cada caso presentado, cumple el rol de Gerente de Marketing aplicando los conceptos de marketing mix identificando tu mercado objetivo y la segmentación de mercado para agregar valor a cada una de las propuestas y lograr sean financiadas por estos tiburones de los negocios.

Caso de estudio - NEGOCIANDO CON TIBURONES

NEUROMARKETING - Definición y ejemplos aplicados a un producto

El neuromarketing surge de la combinación de la neurociencia y el marketing, con la finalidad de conocer el comportamiento del consumidor, ya que se usan las técnicas de la neurociencia para entender como el cerebro se activa ante los estímulos del marketing para poder identificar patrones de actividad cerebral que revelen los mecanismos internos del individuo.

A continuación te dejamos un video con una de las herramientas que usa el neuromarketing para identificar la forma como el consumidor toma una decisión de compra.



Neuromarketing -> ¿Qué es el eye tracking?



DESCARGAR FOTOS Y VIDEOS DE INSTAGRAM a mi PC sin software o aplicaciones - VIDEO

Si pensabas que no podrías descargar fotos o videos de Instagram porque al dar clic derecho del mouse te sale la opción de descargar la página web completa, tenemos una solución muy sencilla en la que no será necesario instales ningún software , programa o aplicación en tu computadora.


El procedimiento es muy sencillo, toma nota y sigue como referencia las imágenes que te ponemos a continuación o utiliza este video para bajarte los videos desde tu pc.

Descargar fotos y videos de INSTAGRAM a mi PC sin software o aplicaciones

Para descargar a tu computadora una fotografía de Instagram primero deberás darle click derecho con el mouse en la imagen que desees bajar a tu PC. El paso siguiente es seleccionar "VER CÓDIGO DE FUENTE DE LA PÁGINA". Una vez hayas realizado ese procedimiento te aparecerá una imagen muy similar a la que te mostramos a continuación.


Aproximadamente en la fila 170 encontrarás una extensión un poco larga que termina en jpg o png según el tipo de imagen que se haya subido a instagram. También lo puedes hacer buscando un archivo .jpg o .png. Una vez encuentres el enlace solo le das click derecho guardar como y listo. Este mismo procedimiento funciona con los videos pero estos tendrán una extensión .mp4

Descargar fotos y videos de INSTAGRAM a mi PC sin software o aplicaciones

Si tienes consultas con la descarga o algo no sale como lo esperabas, no dudes en escribir en la sección de comentarios para poderte ayudar :)

Descargar fotos y videos de INSTAGRAM a mi PC sin software o aplicaciones


Encuentra más casos de estudio de marketing, administración y empresas exitosas en http://www.facebook.com/MarketingPartners
Recuerda que tambíén puedes seguirnos en twitter como @rtrucios


Te invitamos a compartir nuestros contenidos con tus colegas y así hacer crecer nuestra comunidad

.

PROYECTO PANDORA - Como evitar la pobreza en el Perú

Para que el PERÚ deje de ser pobre, debe empezar por dejar de lucir pobre


Pandora Garcia nos muestra, a través de sus propuestas, como lograr embellecer la ciudad dejando de lucir como un país pobre del tercer mundo. Mira los videos y saca tus conclusiones.















Dentro de las propuestas para que el país deje de transmitir la realidad de su pobreza, Pandora García nos resalta 3 interesantes y controversiales ideas:



  • PROYECTO EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA : Ahora que el centro de Lima está teniendo un resurgimiento, se puede apreciar que hay gente durmiendo en la vía pública, ello se convierte en un factor negativo para la cuidad por la contaminación visual. La propuesta de Pandora Garcia se basa en utilizar unos viniles, que al utilizarlos en forma de techitos, ocultarán de manera temporal a los vagabundos.
  • PROYECTO CASITAS HOLANDESAS : Haciendo uso de viniles decorativos, se busca ocultar el impacto visual negativo que generan las casas a base de esteras o de extrema pobreza y de esa forma mostrar una decoración simulando sean unas casitas holandesas.
  • PROYECTO DON´T BE POOR... BE FASHION : Realidades contrastadas en Perú presentan a un peruano emprendedor y a un peruano pobre. En ese sentido, la propuesta se basa en no verse pobre y lucir a la moda. Para ello, se pondrán en los paraderos paneles con imágenes de modelos con las últimas tendencias en la que serán recortados los rostros y de esa manera las personas, aunque sean por breves momentos, se verán fashion y estarán motivados a seguir saliendo adelante.
Si deseas conocer el desenlace de esta controversial campaña, ingresa aqui
PROYECTO PANDORA - Como evitar la pobreza en el Perú.
PROYECTO PANDORA - Como evitar la pobreza en el Perú VIDEO

Encuentra más casos de estudio de marketing, administración y empresas exitosas en http://www.facebook.com/EBlogDeRaffo
Recuerda que tambíén puedes seguirnos en twitter como @rtrucios


Te invitamos a compartir nuestros contenidos con tus colegas y así hacer crecer nuestra comunidad

.

POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES - QUE ES SEO Y SEM

Como posicionar una pagina web en google



POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES - Presentación
Es importante considerar que si bien se tienen dos tipos de resultados en los motores de búsqueda (SEO y SEM), el posicionamiento orgánico o natural (SEO) tiene a largo plazo y mejor impacto, pues, al ya trabajarse con el código de la página, los keywords y long tail estos permanecerán pese al tiempo, sin embargo, en el caso de posicionamiento pagado o patrocinado, el día que dejemos de pagar nuestros enlaces desaparecerán. 

En resumen, debes utilizar el SEM para contribuir a largo plazo a tu SEO pero nunca depender de los enlaces esponsorizados.

Finalmente, cuando trabajes tus campañas de Google Adwords para SEM, deberás estar en constante revisión de la publicación de tus anuncios, en muchas oportunidades sucede que la empresa o anunciante prepara sus anuncios y programa sus publicaciones durante dos semanas por ejemplo, pero durante ese tiempo su competencia mejoró las palabras clave de sus anuncios y la oferta de pago por clic y cuando el primer anunciante, luego de dos semanas, regresa se da con la sorpresa que sus anuncios nunca salieron. 


Si buscas casos de estudio, artículos y herramientas para la gestión de empresas y alta dirección la respuesta la tienes en El Blog de Raffo

Síguenos también en Facebook y Twitter


MARKETING INTERNO: Cómo Minimizar las Barreras y Lograr Comunicaciones Internas Efectivas

Marketing Interno: Cómo Minimizar las Barreras y Lograr Comunicaciones Internas Efectivas

La comunicación es la base del marketing interno. Para ser efectiva, es necesario que viaje en todas direcciones: de arriba hacia abajo, de la alta gerencia a todos los empleados; de abajo hacia arriba, desde todos los niveles de empleados hasta la alta gerencia; y lateralmente, cruzando todos los niveles de la organización.

El lado positivo es que cuando los empleados sienten que están "en el barco" es muy probable que se conviertan en jugadores del equipo. Por otra parte, varios estudios organizacionales descubrieron que una falta de apertura en las comunicaciones realmente reduce el compromiso de los empleados con las metas organizacionales.

Los perfiles de los clientes y los resultados de la investigación sobre satisfacción del cliente pueden compartirse utilizando canales verticales y laterales que permitan a los empleados comprender mejor quiénes son sus clientes y cómo se sienten con la compañía. En el canal de abajo hacia arriba, se les puede pedir a los empleados que compartan cualquier retroalimentación que reciban de los clientes, así como también que brinden su aporte sobre cómo mejorar los productos y servicios.

A pesar de la importancia de las comunicaciones de abajo hacia arriba y laterales para la participación de los empleados, estos canales no se utilizan con eficacia en las organizaciones.

Un estudio descubrió que el 70% de los empleados temían ofrecer sus sugerencias o pedir aclaraciones por miedo a ser rechazados o castigados. El principio que dice: "Sin sacrificios no hay recompensas" no contribuye a motivar a los empleados para que ofrezcan sus ideas a la compañía.

Otro estudio descubrió una falta de satisfacción global en los empleados con la comunicación lateral, tanto entre los departamentos como dentro de ellos.

Resulta claro que a pesar de la misión orientada al cliente y de las mejores intenciones para crear un equipo de empleados, las organizaciones no pueden tener éxito hasta tanto identifiquen y derriben las barreras que impiden la comunicación interna.

NEGOCIOS Y EMPRESAS MARKETING INTERNO: Cómo Minimizar las Barreras y Lograr Comunicaciones Internas Efectivas


Enseñando con el ejemplo

Tanto en la teoría como en la práctica, los gerentes tienen la oportunidad de comunicar y fortalecer el compromiso de la compañía con los clientes. Si los ejecutivos realmente "enseñan con el ejemplo", están enviando un mensaje muy poderoso a toda la organización.
Debido a que los empleados prestan mucha atención a las pistas que les brindan sus gerentes, son muy rápidos para notar la diferencia entre el management de la apariencia y el management del compromiso, y responden en consecuencia. Por ejemplo, los gerentes que se alejan de los problemas de los clientes no pueden esperar que sus empleados recorran un solo kilómetro extra para atenderlos.

Los ejecutivos realmente orientados al cliente también conocen el valor de ser accesibles con sus empleados.

- El presidente de una cooperativa de crédito trabaja como cajero un día al mes para pasar más tiempo con los clientes y los empleados de primera línea.

- Una vez al año, el plantel ejecutivo de una cadena de hoteles de gran renombre organiza su tiempo para poder trabajar en las "trincheras" de varios hoteles. El vicepresidente de recursos humanos, por ejemplo, puede trabajar en el sector limpieza, el presidente podría pasar un día como botones y el responsable de finanzas, trabajar en la cocina del hotel.

- En un gran banco regional, los empleados reciben una invitación para "charlar con el presidente" en una línea directa especialmente diseñada para los empleados. Tanto el presidente del banco como el presidente del directorio dedican parte de su tiempo a llevar a varios grupos de sus empleados a comer y así charlar sobre sus ideas y preocupaciones.

Participar de estas actividades tiene numerosos beneficios. Al tratar de desarrollar la empatía con los empleados, se recuerda a los ejecutivos qué significa estar en la primera línea. Y al recibir la atención de la gerencia, los empleados se sienten más valorados. Cualquier esfuerzo que acerque la gerencia a los empleados también fortalece el concepto de trabajo en equipo y consolida las metas comunes.

No es sorprendente que las organizaciones que utilizan el marketing interno noten mejoras significativas, tanto en la satisfacción de sus clientes como en la de sus empleados.

Maximizar la misión, asegurar un vínculo entre los empleados y los clientes, minimizar las barreras para poder lograr una efectiva comunicación interna y enseñar con el ejemplo constituyen las aplicaciones claves del marketing interno. Al utilizar estas estrategias, así como cualquier esfuerzo proactivo que afecte positivamente al management por actitudes y por comunicación, las organizaciones serán capaces de construir la satisfacción del cliente desde adentro hacia afuera.



Si buscas casos de estudio, artículos y herramientas para la gestión de empresas y alta dirección la respuesta la tienes en http://rafaeltrucios.blogspot.com/

Síguenos también en Facebook y Twitter

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA - CASO DE ÉXITO BENETTON

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA - CASO DE ÉXITO BENETTON




Benetton es una marca de ropa italiana. Sus bases empezaron con la creación de suéteres en 1955 cuando el joven Luciano Benetton se diera cuenta que lo que la gente buscaba en sus prendas de vestir era la presencia de colores vivos, algo que en la década de los 50 no estaba tan marcado como en la actualidad o en las décadas siguientes con el surgimiento de otros movimientos culturales. De esta manera el joven Benetton de 20 años se haría con el uso de una máquina de tejer para la realización de una primera colección de prendas vivas en color que comercializaría en las tiendas de su localidad con gran éxito, lo que bien podría considerarse como los inicios de lo que viene a ser hoy una gran compañía.

El tiempo pasó y en una década Benetton pasó a convertirse en toda una marca con tiendas propias, luego con el paso del tiempo llegaría la consolidación de la marca a nivel mundial, llegando a nuevos mercados y la realización de subdivisiones en sus productos para poder llegar a diversos públicos de mejor manera.

Hoy en día sus productos incluyen ropa no solamente para mujeres sino para hombres y niños, además de contar con líneas de ropa interior, perfumes, aseo personal, accesorios y complementos, artículos para el hogar, accesorios para cocina, etc.

Vale la pena mencionar que durante la década de los 90´s, Benetton lanzó una campaña publicitaria extraordinaria, en donde se mostraba personas de diferentes razas y etnias, convirtiendo así a la marca en un hito de igualdad y globalidad.

1965. Los hermanos Benetton fundan la compañía
1968. Abren su primer tienda, que comienza como una red minorista
1975. Cuentan con 200 locales en toda Italia
1982. ingresan a E.U.A.  Para esta fecha ya tenían más de 1900 tiendas en todo el mundo

Visión de Benetton
Benetton es un grupo responsable y receptivo al presente y atento al medio ambiente, a la dignidad humana y la transformación de la sociedad. Crea valor y tiene como objetivo el crecimiento, no como un fin en sí mismo, sino como un medio para contribuir al progreso.

Misión de Benetton
Benetton Group mira hacia adelante con los ojos de los jóvenes del futuro. Su historia se basa en la innovación y de ver donde otros no ven. Siempre a la vanguardia con el color, con su revolucionario punto de venta, con una producción absolutamente única y de la red comercial y de una forma universal de comunicación, la creación tanto como un fenómeno y el debate cultural. Benetton fue global antes de la globalización, pero a su manera.


ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA - CASO DE ÉXITO BENETTON


Si buscas casos de estudio, artículos y herramientas para la gestión de empresas y alta dirección la respuesta la tienes en http://rafaeltrucios.blogspot.pe

Síguenos también en Facebook en EL BLOG DE RAFFO y en Twitter como @rtrucios

Community Management - La gestión Tecnológica de los Negocios en Internet y su Impacto en la Marca Comercial

En un mundo globalizado en el que la era de las comunicaciones y el internet forma parte de nuestro día a día, la presencia que puedan tener las empresas en las redes sociales y la interacción con el internauta para iniciar el proceso de una conversión (Prospecto / Contacto / Cliente) se han convertido en factores clave para generar nuevos canales activos de comunicación y de branding.

Community Management - La gestión Tecnológica de los Negocios en Internet y su Impacto en la Marca Comercial

Es posible que aun  muchas empresas que no se atrevan a dar el salto en el trampolín e introducirse de pleno en las Redes Sociales, muchas veces por desconocimiento, algunas otras porque no ven los beneficios tangibles y reales que les pueden aportar, y muchas otras veces porque han tenido alguna mala experiencia por no ponerse en manos de profesionales.

Sin embargo, ahora vemos, escuchamos, y comentamos cuan importantes son las actividades en internet para los negocios, sabemos que tener presencia y una escucha activa junto con una buena gestión, hacen que un pequeño negocio equipare sus oportunidades a las de las grandes empresas.

En ese sentido, y con el propósito de aumentar la visión del uso de redes sociales, compartimos una breve pero interesante presentación sobre la importancia del Community Manager para la competitividad empresarial en las redes sociales.

TECNICAS DE VENTAS - 20 consejos para negociar con éxito

Una buena preparación es el camino más seguro para una buena negociación. No se meta nunca en una negociación hasta que no esté bien preparado y haya conseguido la mayor información posible acerca de sus interlocutores.

 Tecnicas de ventas y negociacion


1-Recopile la mayor cantidad posible de información sobre su prospecto (Lo llamaremos "B".

Un factor que frecuentemente impide una buena negociación es la falta de información sobre qué es lo que motiva a la otra parte.

Algunas preguntas clave para esto son: ¿quién es?, ¿a quién representa?, ¿qué tipo de persona es, a la hora de negociar?. Sobre esta base: ¿qué tácticas podrá emplear?, ¿cómo podemos neutralizarlo?.
Para preparar el intercambio debemos preguntarnos, además: ¿qué tiene?, ¿situación financiera?, ¿en qué negocios se mueve?, ¿cuáles pueden ser sus intereses con respecto a nosotros?, ¿cuáles son sus fortalezas y debilidades?, ¿qué podría ofrecerme?, ¿qué podríamos ofrecerle que le interesara? (Cosas de alto valor para B y bajo costo para nosotros).


2-Analice lo que están ofreciendo sus competidores en negociaciones parecidas y trate de identificar (y fundamentar) sus “ventajas competitivas”.

Usted debe tratar de conocer, mejor que “B”, lo que ofrece su competencia. No es ético criticar a la competencia, pero usted debe estar preparado para fundamentar las ventajas de la oferta suya con respecto a la de otros. Si usted es vendedor y sus precios son superiores a los de la competencia, debe tener bien claro qué ventajas adicionales recibiría “B” de comprarle a usted. ¿Mayor calidad? ¿Servicio de postventa? ¿Mejores condiciones de pago?.


3-Identifique en forma realista cuáles son sus fortalezas y debilidades, para esa negociación.

Conociendo lo que puede interesarle a “B”, lo que ofrece la competencia y las “ventajas competitivas” que Ud. tiene, debe identificar bien las fortalezas en las que debe apoyarse y prepararse para las debilidades que pueda señalarle “B”.


4-Prepare una lista de opciones de lo que podría interesarle a “B” y determine sus posibles prioridades.

Según la investigación de Neil Rackham sobre el comportamiento de negociadores exitosos, algo que los distingue de los “negociadores promedio” es que los primeros generan el doble de opciones para el intercambio. Esto les permite moverse en un espectro mucho más amplio en el intercambio.


5-Genere una lista de las posibles “ofertas” que Ud. piensa que “B” podría hacerle.

Con esto, valore el interés que cada una podría tener para Ud. y las respuestas que convendría darle sobre las mismas, o lo que podría pedirle usted a cambio de su aceptación.


6-Recopile información sobre negociaciones anteriores sobre ese asunto, (suyas, de “B”, de otros), que usted pueda utilizar como referencia.

En derecho hay algo que se llama, “sentar jurisprudencia”. Se trata de situaciones en las cuales se han emitido resoluciones que, ante la ausencia de regulaciones sobre el asunto, se toman como referencia para juicios posteriores. Utilice las que puedan resultarle favorables y prepare sus argumentos sobre las que puedan no favorecerlo.


7-Prepare una lista de “posibles concesiones” que puede hacerle a “B”.

Edmund Jandt le critica a Fisher la expresión que utilizó en el libro “Si, de acuerdo. Como negociar sin ceder”. Para Jandt, “No es posible negociar acuerdos sin tener que ceder. Si no se cede “nunca”, no se está negociando. Simplemente, se está obligando al otro a someterse a la voluntad propia”.

También para otros autores, la concesión es parte del proceso del intercambio. Según Karras, “En una negociación, la forma en que usted hace una concesión puede ser más importante que la concesión que se hace. Pedir algo a cambio debería constituir una de las reglas fundamentales en la negociación. Sin embargo, es una de las cosas que con frecuencia olvidamos”.
Tres recomendaciones, para el momento en que resulta necesario (o conveniente) hacer una concesión:
Pedir algo a cambio.
Concederla “agonizando”, es decir, como “algo muy excepcional”, “pedir discreción”, lo “último que podemos hacer”.
“Sobrevalorarla”, como algo que tiene mucho valor para Ud. y que la hace solamente por tratarse de “B”, de nuestras relaciones futuras, etc.


8-Trate de identificar el “Balance de Poder” que pueda existir entre Ud. y “B”.

Cuando Ud. le debe mil dólares al Banco, Ud. está en manos del Banco. Pero, cuando Ud. le debe un millón de dólares, el Banco está en manos de Ud”. En los años sesenta, Cuba hizo una compra grande de ómnibus a una empresa británica, podía haberla hecho en otra empresa pero, para la que se seleccionó, la compra cubana representaba un 40% de la producción de ese año. La empresa inglesa dependía más de la compra cubana que, en esa circunstancia tenía mayor poder de negociación.


9-Defina su “Punto de inicio” en niveles lo suficientemente altos como para poder garantizar el intercambio, pero no tan alto que lo obligue a hacer concesiones en el inicio.

Se dice que la negociación, al igual que la administración, es una mezcla de “ciencia” y de “arte”. La “ciencia” está en las regularidades que han demostrado ser efectivas en situaciones anteriores. Según experiencias, se obtienen mejores resultados cuando se inicia en niveles relativamente altos (o bajos si vamos a comprar). El “arte” está en definir “hasta donde” mas alto (o más bajo), de manera que no nos obligue a realizar concesiones unilaterales en el inicio, es decir, por las que no podamos pedir algo a cambio. Para orientarse sobre esto, debe acudir a las informaciones que ha recopilado en los puntos anteriores, sobre “B”, sobre la competencia, sobre usted.


10-Determine cuál es su MAAN (Mejor Alternativa de Acuerdo Negociado) y utilícelo como referencia para determinar su “Punto de Abandono”.

La técnica del MAAN es un aporte de Fisher y del grupo de Negociaciones de la Harvard. Fisher plantea “La razón para negociar es obtener algo mejor de lo que se obtendría sin negociar. Si Ud. decide vender una casa, cuando vaya a definir el precio, la pregunta que debe hacerse no es ¿qué debería obtener? sino ¿qué debe hacer?, si después de cierto tiempo no ha podido venderla. ¿La mantendrá en venta indefinidamente, la arrendará, la demolerá, etc.? Considerando todo esto ¿cuál de esas posibilidades es la más atractiva?. Tal vez alguna de esas opciones sea más atractiva que vender la casa en un precio X.

Si usted puede obtener 10 000 dólares arrendando la casa, eso es lo que Ud. “ya tiene”. No tiene sentido negociar la venta si no obtiene un ingreso superior. Eso es lo que Ud. puede utilizar para determinar su “Punto de Abandono”.
Durante: (Etapa de la negociación cara-cara).


11-Fundamente sus posiciones con pocos argumentos, los más sólidos, sea flexible, cambie su estrategia inicial si puede identificar nuevas oportunidades.

Generalmente, pensamos que mientras más argumentos tengamos para fundamentar nuestras posiciones e intereses, somos más convincentes. Las experiencias dicen lo contrario, cuando Ud. utiliza muchos argumentos, todos no tienen el mismo valor, entonces, “B” puede refutar su presentación, objetando los que sean más débiles. Por eso, según la investigación de Rackham, los negociadores exitosos presentan pocos argumentos, pero sólidos.


12-Haga muchas preguntas a “B”, para conocer mejor sus necesidades e intereses. Con esto, puede verificar las percepciones que Ud. tenía y ajustar su estrategia, si resulta conveniente.

Esta es otra conclusión de la investigación de Rackham. Los negociadores exitosos hacen el doble de preguntas de las que hacen los “negociadores promedio”. La pregunta es una herramienta muy útil en las relaciones interpersonales, transmite la idea a su interlocutor de que a Ud. le interesa y valora lo que diga. Al mismo tiempo, le ofrece a Ud. la oportunidad de obtener más información y tener más libre su mente para preparar su exposición. Recuerde que la velocidad del pensamiento es 10 veces la de la exposición. Mientras el otro habla Ud., además de escuchar, tiene más tiempo para pensar.


13-Controle sus emociones y sea paciente.

Este es un comportamiento de la inteligencia emocional, que caracteriza a los negociadores exitosos. Según Goleman, cuando ud. no controla sus emociones puede llegar a las peores conclusiones y comportamientos. Su pensamiento pierde capacidad de análisis y la exposición de sus ideas resulta incongruente. “Las emociones juegan un papel muy poderoso (y peligroso) en las negociaciones. Si Ud. no puede controlarlas, estará en desventaja”, dice Mc Cormarck, en “Lo que no le enseñarán en la Harvard”.


14-Declare sus sentimientos, cuando se presentan situaciones que no debe aceptar.

La mejor forma de expresar algo que no podemos aceptar es revelando los sentimientos que nos provoca. “Sr. Trucíos, siento que no estamos recibiendo un trato justo, que no hay un balance entre nuestras propuestas y las suyas, que uds. no están siendo sinceros”.


15-Separe las personas de los problemas.

Es una de las tácticas del modelo de la “Negociación basada en Principios” que propuso el “Proyecto de Negociación de Harvard”, Implica ponerse en el lugar del otro (empatía), para entender mejor lo que plantea, ser fuerte con el problema y suave con las personas, tratar de crear una relación de trabajo con “B”, escuchar más que hablar, involucrarlo en la búsqueda de soluciones de “ganar-ganar”.


16-Separe las posiciones de los intereses.

Otra táctica del modelo de la Harvard. La discusión sobre posiciones genera acuerdos insensatos, es ineficiente y pone en peligro una relación. Un ejemplo clásico es la discusión que se produce entre dos hermanas por la posesión de una naranja. La mayor reclama su derecho por ser la primera; la menor, por considerar que sus necesidades son mas vitales. No llegan a un acuerdo, deciden partir la naranja a la mitad. La mayor exprime la naranja, se toma el jugo y bota el hollejo; la menor, bota el juego y coge el hollejo para preparar un dulce. Si en vez de discutir sus posiciones, se hubieran preguntado, ¿para qué? cada una quería la naranja, ambas hubieran quedado más satisfechas, hubieran logrado una solución de “ganar-ganar”. Este enfoque fue el utilizado en la negociación entre Israel y Egipto sobre la ocupación del Sinaí que concluyó en los acuerdos de Camp David a fines de los años setenta, que Fisher ilustra en el libro mencionado.


17-Identifique las “trampas” que le ponen, los objetivos que persiguen y sepa manejarlas adecuadamente.

Las “trampas” o “trucos” en las negociaciones se incluyen entre los “procesos de negociación” y se abordan en los libros sobre esta temática. Los especialistas han identificado tres tipos de trampas: el engaño deliberado, cuyo objetivo es distorsionar la realidad; la guerra psicológica, que pretende incomodar, para que el partner pierda el control de sus emociones y; las presiones, cuyo objetivo es obtener concesiones a cambio de nada. Algunas de estas tácticas son: manejar información falsa, autoridad ambigua, el juego del “bueno y el malo”, amenazas, exigencias exageradas, atrincheramiento, demoras premeditadas, entre otras. La forma más efectiva de enfrentarlas es revelarlas, con los sentimientos que nos provocan. “Estimados amigos, no somos nuevos en estas cosas, no queremos sentirnos manipulados, con estos planteamientos, por favor avancemos en nuestros objetivos comunes”.


18-Perciba el momento en que resulta necesario producir (o amenazar con) una “ruptura”.

Hay momentos en que es necesario transmitir a “B” nuestra disposición a no continuar negociando, o detener el proceso. En ocasiones, esto nos permite disminuir tensiones, buscar más elementos, contener las pretensiones de “B”. Es preferible no llegar a un acuerdo, que adoptar una decisión de la que Ud. tenga que lamentarse posteriormente.

Después: (Concluída la negociación).
Algunos especialistas destacan la necesidad de que los negociadores se preocupen de lo que sucede después de concluir una negociación. Los dos comportamientos principales que se proponen son los siguientes:


19-Analice las experiencias y resultados obtenidos, ¿qué hizo Ud. bien o mal? ¿qué hizo “B”? ¿qué resultados se lograron?.

Cada negociación es una experiencia única, pero puede proporcionar enseñanzas y experiencias útiles para procesos posteriores. No pierda la oportunidad de aprender de todo lo que haya pasado, incluyendo sus errores.


20-Déle seguimiento a los acuerdos y ocúpese de cultivar las relaciones con “B”.

Muchas veces, el negociador no es el responsable de cumplimentar muchas de las cosas que se acordaron, pero fue el que “dio la cara”. Los incumplimientos que se produzcan pueden afectar negociaciones posteriores. Además, debe tratar de cultivar las relaciones posteriores con “B”, que puede ser un cliente, un abastecedor, con el que, aunque no se continúen relaciones, puede ser un informante valioso para otros “B” con los que Ud. tenga que negociar y, por tanto, debe interesarle que su prestigio no se vea afectado.

Para concluir, es conveniente tener en cuenta una sugerencia de Mauro Rodríguez cuando expresa: “La negociación es una actividad inherente al ser humano, negociamos con nuestros jefes, con colegas, con subordinados, con todos los que nos rodean. Por eso, negociar, merece la pena ser estudiado y aprendido”.






Si buscas casos de estudio, artículos y herramientas para la gestión de empresas y alta dirección la respuesta la tienes en El blog de Raffo

Síguenos también en Facebook y Twitter

Lo más leido esta semana

Nos leen

Blogger news

Mi Ping en TotalPing.com